fbpx

BACHILLERATO

BANNERS INTERNOS 02 03 

Currículo Académico

Nuestra educación bilingüe se concibe como la intervención más importante para la formación del ser humano en la medida que permite la comunicación de valores, la aprehensión del conocimiento, la construcción de redes humanas, la formulación de sueños y la transmisión de un nuevo paradigma acerca del ser humano, la sociedad, la vida y la relación con la naturaleza. La educación construye equidad en la medida que genera oportunidades para el desarrollo personal, comunitario y social, al tiempo que dignifica las personas y transforma las sociedades.

 

lang bach

Los estudiantes en el nivel secundaria están inmersos en un proceso avanzado de lecto-escritura, con material auténtico de literatura inglesa, y con una revisión más profunda del desarrollo de las skills comunicativas: comprensión y producción oral; compresión y producción escrita. Los estudiantes están en un proceso de conversión a usuarios eficientes de su segunda lengua, utilizando un lenguaje actual y preciso en una amplia gama de actividades generales, académicas, vocacionales o temas de ocio. En los grados de secundaria, los estudiantes ponen en práctica habilidades de oratoria y participan de simulaciones como “Models Of United Nations”, lo cual les da mayor comprensión del mundo y sus culturas, llegando a ser verdaderos ciudadanos del mundo.Adicionalmente, nuestros estudiantes son evaluados con exámenes internacionales como Key Preliminary de Cambridge Assessment y la prueba de mayor bagaje internacional “IELTS” cuando llegan a 11°

lit bach

La literatura tiene un poder transformativo para inspirar el aprendizaje. En el programa de lectura propuesta para los grados de secundaria, a medida que los estudiantes profundizan en textos que invitan a la reflexión y analizan, discuten y sintetizan ideas con sus compañeros y están construyendo una base de aprendizaje activo. Nuestras clases de Literatura en inglés desarrollan en el estudiante una cultura de aprendizaje autorrealizado y los apoya en la construcción de la base de una ciudadanía comprometida. Los estudiantes analizan piezas literarias en diversos contextos o marcos interpretativos, además, analizan enfoques para la interpretación literaria y desarrollan habilidades de producción escrita teniendo como base la lectura. En este último aspecto, nuestros jóvenes crean estructuras estéticas para el género en el que están escribiendo, demostrando el conocimiento de la historia de un libro a través de habilidades formales de escritura.

REL ED BACH

Los estudiantes tendrán certeza que la dignidad le fue otorgada al ser humano por ser creado a imagen y semejanza de Dios. Serán capaces de aplicar textos bíblicos sobre la dignidad humana a situaciones donde es vulnerada la naturaleza del ser humano, esto con la finalidad de formular acciones que protejan la dignidad personal.

Explicarán con claridad cuál es la base de la sociedad, argumentarán su principal función de ser transmisora de los valores sociales.

Serán sensibles ante las situaciones actuales y movidos por la forma como Jesús defendía a los excluidos de su época, promoverán a través de acciones el respeto a la mujer y a los niños.

Teniendo presente el papel de la comunidad en la realización del ser humano, realizarán propuestas de cómo vivir los valores universales intereligiosos, interculturales y ecuménicos para que el ser humano se realice como persona y como ser social.

A partir de las enseñanzas de Jesús darán pautas para resolver los dilemas morales más apremiantes de la sociedad colombiana, teniendo como base la vivencia del amor fraterno, la justicia social, la equidad y el bien común. Además, adoptarán un pensamiento crítico y un pensamiento para la interioridad frente a los modelos de vida presentes en la cultura, en los medios de comunicación social y en las TIC para crear así su proyecto de vida.

Se comprometerán con la construcción de una nueva sociedad y asumirán con responsabilidad este compromiso a la luz de la moral social y del marco de los derechos económicos, sociales y culturales y humanos.

Al final de su etapa escolar, el estudiante biffeño se caracterizará por ser un buen ciudadano. La formación en los valores de la fe, la justicia, la fraternidad, el servicio y el compromiso, lo motivarán a emprender la transformación de su contexto y otros entornos sociales

COMP SCI BACH

Al finalizar sus estudios de educación media, el egresado del Colegio Biffi La Salle será una persona con habilidades y destrezas que estimulen el pensamiento computacional siendo capaz de interactuar en proyectos transversales en la sociedad y en la vida académica y aplicando las diferentes dimensiones de la tecnología en el ámbito funcional, metodológico, comunicacional, teorico-práctico, ético-social y cultural.

El uso de la ofimática para el procesamiento de diferentes tipos de documentos útiles en la vida diaria, académica y profesional a partir de software libre y/o licenciado, el diseño de productos y espacios a partir del modelado 3D y la realidad aumentada como herramienta de apoyo en los procesos productivos, la programación orientada a objetos utilizando pseudo-código y bloques que permita fortalecer el pensamiento algorítmico útil en la solución de situaciones de diferentes tipos, el diseño gráfico como herramienta de apoyo a los procesos productivos, la producción de elementos multimedia apoyada en la edición de audio y video como estrategia comunicativa y transversal, el uso de plataformas digitales tipo LMS como apoyo a su interacción con las herramientas web en su vida profesional y académica en el futuro, el diseño de blogs y objetos virtuales de aprendizaje como herramienta de interacción y comunicación basados en la web 2.0, el ensamble y uso de elementos robóticos que permitan combinar la electrónica, el diseño y la programación como insumo para comprender los diferentes productos y servicios disponibles en la actualidad y permitan generar ideas para la creación de nuevos productos a partir de la innovación y el desarrollo

phys ed BACH

A partir del aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas del Área de Educación Física recreación y Deportes, de las orientaciones pedagógicas emanadas desde el gobierno y como centro la pedagogía Lasallista, los estudiantes BIFFEÑOS son capaces de:

Vivir humana y cristianamente teniendo como referencia la filosofía y los valores heredados de nuestro fundador. Contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas a través del juego y la expresión, así como cultivar y crear hábitos de higiene corporal, perfeccionar técnicas y posturas de movimiento para ser utilizadas en diversas situaciones y contextos de la cotidianidad.

El estudiante Biffeño será capaz de identificar y desarrollar su condición física a partir de un test y planificar a partir de la fuerza, para mejorar dicha condición. Además, desarrollarán competencias en primeros auxilios, desde los conocimientos en RCP, tendrán la capacidad de reaccionar ante una emergencia de esta naturaleza.

MATH BACH

En el colegio Biffi la Salle, formamos estudiantes capaces de contrastar y argumentar con criterio la solución de problemas interdisciplinares por medio del pensamiento lógico matemático haciendo uso de los recursos tecnológicos TIC y el cuidado de su entorno para dar respuesta a situaciones en contexto y de la vida cotidiana. El estudiante de la modalidad de matemática, además de cumplir con las competencias propias del área, está facultado para aplicar diferentes enfoques para interpretar, formular y resolver problemas tanto de las matemáticas como de otras ciencias, mediante procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos, aleatorios y variacional. De igual manera sigue procesos de pensamiento (inducción y deducción), aplica algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica que conduzcan a identificar la validez de los razonamientos.  Mantiene y fortalece el interés y el compromiso por las matemáticas, el desarrollo de la creatividad, innovación y el pensamiento lógico-matemático, modelando y representando las diferentes situaciones de áreas afines mediante el uso de la matemática.

biologos

Los estudiantes en el área desarrollan habilidades que llevan a la aplicación del método científico por medio de la investigación y la tecnología, como proceso en la explicación de fenómenos, estableciendo relaciones entre los hechos y enunciando leyes que expliquen los fenómenos biológicos, físicos y químicos de su entorno a partir de experiencias significativas en los laboratorios de física, química y biología y el aprovechamiento de los diferentes espacios naturales de nuestro colegio como lo es su Museo de Ciencias Naturales.

En esta etapa de formación, los estudiantes continúan con el desarrollo de habilidades científicas, explorando hechos y fenómenos a partir del análisis de los problemas planteados, utilizando diferentes métodos de análisis y compartiendo los resultados de sus investigaciones. En el énfasis de Biólogos, como parte de la propuesta educativa de nuestro colegio, el estudiante durante estos grados profundiza en el desarrollo de la investigación científica y la tecnología como parte de una formación integral a partir de asignaturas que les permitan ser competentes, con la capacidad de responder a los retos y exigencias del medio. A través de la asignatura Seminario de investigación, el estudiante aplica una serie de herramientas en la ejecución de su proyecto de investigación.

HUAMNISTAS

Desde la modalidad de humanistas se busca formar estudiantes integrales en la aplicación de las competencias propias del área, dando como resultado individuos más críticos, capaces de interpretar, analizar y transformar su entorno, haciendo valer su condición de seres humanos únicos, capaces de afrontar y resolver cualquier situación que se le presente. Es así como se visiona y perfila al egresado Lasallista de la modalidad Humanistas, pues se busca hacerlo un individuo competente en los diferentes campos de acción y que dé cuenta de los aprendizajes adquiridos utilizándolos  en las diferentes áreas del saber, caracterizándose por usar el lenguaje para expresarse de una manera autónoma, liderar procesos que tengan relación con producción textual(escrita y oral), la necesidad de plantear los contenidos a través de una metodología operativa y activa para alcanzar un aprendizaje significativo, desarrollar dicho pensamiento como una estrategia para la potencialización de sus habilidades y  apropiación de la intertextualidad que  le exige el trabajo desde la virtualidad.

FILOSOFOS

El campo de las ciencias sociales y filosofía es muy amplio; sin embargo, la institución especifica diferentes campos y problemáticas sociales nacionales e internacionales, donde los estudiantes dependen para su comprensión y solución, de análisis complejos, donde se contemplan aspectos económicos, antropológicos, sociológicos, políticos, filosóficos, constitucionales; los cuales abren grandes espacios y posibilidades para que los colombianos construyamos un nuevo país y una nueva sociedad; una nación donde los distintos actores que la conformamos logremos desarrollarnos en un sentido más humano e integral. Es así como desde la educación y en especial desde las Ciencias Sociales, se propician ambientes de reflexión, análisis crítico, ajustes progresivos y propositivos que ayuden, a los jóvenes del Colegio Biffi La Salle, a afrontar las problemáticas de hoy y del mañana. La orientación curricular que presentamos para el área de Ciencias Sociales nos invita a soñar que es viable y posible, otras y mejores formas de actuar, convivir con calidad, relacionarnos con el entorno, para que seamos conscientes que el futuro de Colombia está por construir, y en nuestras manos

A nivel institucional, y teniendo en cuenta cada una de las competencias que propone el MEN y nuestra filosofía Lasallista, se hace necesario profundizar en los jóvenes de grado 10° Y 11° un enfoque trasversal generando en ellos una visión y perspectiva a nivel global, nacional y local; una ciudadanía que se exprese en un ejercicio emancipador, dialogante, solidario y comprometido con los valores democráticos.

                        

boton preescolar boton primaria