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PREESCOLAR

BANNERS INTERNOS Mesa de trabajo 1 

Currículo Académico 

Nuestros niños y niñas son los protagonistas de este espacio en el que se desarrollan los procesos desde una visión integral de todas las dimensiones del desarrollo a través de ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual. Brindamos atención individualizada en el grupo, fomentamos la creatividad a través del arte, música, danza, expresión corporal y favorecemos el desarrollo personal al máximo de las posibilidades de cada niño.

 

 comunicativa mlb

En la primera fase de adquisición de una segunda lengua, nuestros niños de prescolar desarrollan con el proceso de lectura, habilidades de decodificación, conciencia fonológica, comprensión lectora con textos sencillos y motricidad fina como base del proceso de escritura e interpretan historias o narraciones, siendo capaces de dar su punto de vista.

Desarrollan habilidades comunicativas como construcción de frases cortas, identificación de fonemas y relacionan información personal, familiar o escolar con nuevos conceptos. Participan de forma espontánea en espacios conversacionales dirigidos que afianzan la ampliación del su léxico y el aprendizaje del inglés de forma natural.

maths mlb

Los niños de preescolar basan en el aprendizaje de Maths en el método Singapur, por medio del cual los ellos aplican sus conocimientos fuera del entorno escolar, donde deben tomar decisiones, enfrentar y adaptarse a nuevas situaciones y expresar sus opiniones.

Poseen nociones matemáticas y todos los conocimientos para estimar la cantidad y el conteo en situaciones que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar o repartir objetos en su lengua materna y en inglés como segunda lengua al finalizar el año escolar.  Así mismo, reconocen, nombran y clasifican objetos, figuras y cuerpos geométricos por sus formas, colores y características. Además, establecen relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, teniendo en cuenta la direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad, es decir, asimilan nociones espacio-temporales y desarrollan la capacidad de resolver problemas sencillos de forma creativa. 

science mlbNuestros niños de prescolar tienen su primer contacto con la ciencia con el programa SCIENCE K, en el cual se les crea conciencia sobre la importancia de reconocer el valor y la conservación de los seres y recursos que habitan la tierra. Con el enfoque CBI (Content Based Instruction), los estudiantes no solo están teniendo sus primeras exploraciones en la ciencia, pero también avanzando en la adquisición de una segunda lengua, desde pequeños siendo preparados para desenvolverse en un mundo globalizado, nuestros niños adquieren las denominadas “21st Century Skills” (habilidades del siglo 21), despertando en ellos el interés por el mundo que los rodea, la tecnología y la investigación

social mlbLa metodología propuesta por el área de Social Studies para el nivel de prescolar busca formar y consolidar ciudadanos capaces de preguntarse, observar y analizar lo que sucede a su alrededor y su propio ser. Los niños de preescolar formulan preguntas, buscan explicaciones y recopilan información. Adicionalmente, construyen relaciones y crean nuevas perspectivas de aventura, conociendo el mundo y entorno que los rodea.

Un estudiante de prescolar en Social Studies comparte y discute con otros sus preocupaciones, visión del mundo y encuentra soluciones a problemáticas de su cotidianidad.

computer science mlbDesde el área de Technology, los estudiantes del nivel preescolar desarrollan habilidades en sus dimensiones cognitivas y comunicativas relacionadas con el reconocimiento e identificación de dispositivos tecnológicos valorando el uso adecuado y moderado de los mismos. Los estudiantes del nivel prescolar desarrollan también su creatividad aplicando principios de Computer Science para solucionar problemas acordes a su nivel, aplicando programación de secuencias utilizando lenguaje de programación por bloques

corporal mlb

Desde el desarrollo de la Dimensión Corporal, al finalizar el año escolar, los niños y niñas de Preescolar son capaces de:

Conocer su cuerpo y establecer diferencias con el cuerpo de los demás, practicando normas de autocuidado y tomando medidas de salud y bienestar que incluye tener una buena alimentación, con hábitos de higiene y aseo personal. Asumen control de su corporalidad y desarrollan su motricidad gruesa y fina con el estímulo de la coordinación óculo manual y óculo pédica, el movimiento y control corporal y la manipulación de objetos en actividades de juegos predeportivos, libres, organizados o ejercicios físicos con obstáculos.

Lo anterior, es desarrollado a través de un plan de estudio de Educación Física y Natación, que se centra en desarrollar la conciencia corporal a partir de la imagen y el esquema del cuerpo, la lateralidad, la direccionalidad y la postura corporal. Desde Natación, los niños de Prejardin, Jardin y Transición se familiarizan con el medio acuático, aprenden técnicas de respiración, supervivencia y fortalecen su autonomía.

En integración con Body Expression, el estudiante establece una manera de comunicar estados de ánimo, sensaciones, ideas y emociones por medio del movimiento. A través del juego rítmico corporal, juego simbólico, juego de roles e improvisaciones escénicas desarrollan capacidades estéticas y habilidades perceptivas con sensibilidad y creatividad, habilidades socio afectivas que le permitan relacionarse mejor con los demás de manera equilibrada y colaborativa, así como ir formando su juicio apreciativo.

ere mlb

Fieles a la identidad Católica, internacional, intercultural y ecuménica de la Institución, permite que los estudiantes del programa de Educación Religiosa Escolar aprendan que Dios es creador y dador de vida y por ello expresarán su compromiso con la creación a través de acciones que contribuyan al cuidado de la Casa Común, la preservación de la propia vida y de los demás.

Descubrirán a Jesús como Amigo e Identificarán las características de la amistad vivida entre Él y las personas de su alrededor como ejemplo para sus relaciones. Reconocerán que el hombre es un ser con capacidad de trascendencia y a partir de allí implementarán propuestas que evidencien el respeto por las diferentes celebraciones sociales y religiosas.

A la luz de la vocación de Jesús, descubrirán su vocación como camino de realización personal, cultivando los valores del servicio y el amor al prójimo.

Partiendo de las características de la primera comunidad cristiana crearán acciones que promuevan una sana convivencia familiar, escolar y serán capaces de proyectar su vida teniendo presente las enseñanzas de Jesús sobre las bienaventuranzas, contemplando en la cotidianidad propia de su etapa escolar y evolutiva ser testimonio de la verdad y la justicia.

Todo lo anterior aporta a la formación del perfil del estudiante Biffeño, el cual tiene como característica la integración de las dimensiones cristianaLasallistaéticapolíticasocialecológica y académica.

 

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